martes, 28 de julio de 2009

Appointment with Role-Playing (cita con el rol) by V

Hola a todos ¿cómo va la cosa, paganos?

Estoy creando este post originalmente para ahorrarme las pelas de llamar a Mullin con el móvil (hay que amortizar internet) y ya de paso poner algo de info sobre este hobby totalmente demonizado llamado rol (fopp and rock... jajaja). Y de paso hacer un llamamiento para apuntaros a ver ARRÁSTRAME AL INFIERNO, una peli que probablemente iré a ver como mínimo con Manuel (eres un cadáver, vas a morir...).

El caso es que al piso nuevo no me voy a llevar la (pequeña) colección de libros que tengo, y separaré la paja del grano. Chencho, si vas a Crash Comics algún día, avísame (con un toque es suficiente, cero gasto por tu parte) con una anterioridad suficiente (un día, ya que tengo que preparar los libros, y peinarme). Sólo conservaré algunos títulos sobre La Llamada de Cthulhu, El señor de los anillos, Cyberpunk y Stormbringer.

Todo esto comenzó un día de chico en que jugué al parchís, al dominó, a la oca..., a esos juegos de mesa clásicos les siguieron otros ligeramente más sofisticados, el palé, en busca del imperio cobra, risk, etc... Oyes hablar de los wargames, que son batallas jugadas sobre un escenario hexagonal (mayoritariamente) sobre la mesa o el suelo... (incluso pienso si cuando todos en algún momento jugamos a la vuelta de ciclista con chapas pintando el circuito con tiza en la acera de la calle, no estamos sino proyectando un gran tablero imaginario sobre un lienzo callejeril).







El caso es que los wargames son siempre lo mismo, batallas, vencer a las tropas, acaparar territorio. Empezaron a surgir los juegos de rol inicialmente como héroes individuales que se lían a palos contra las fuerzas del mal (ya sean éstos orcos y trolls en calabozos, seres ectoplasmáticos en mansiones encantadas (por cierto, aquí también cuenta mucho el ser fan de los librojuegos de elige tu propia aventura, y más anteriormente, el hecho mismo de leer comics y gustarme dibujar, ya que muchos juegos de éstos enganchan por sus ilustraciones), marines espaciales en grandes colosos que vagan silenciosos por el espacio infinito... etc). Y estos héroes no sólo daban ostias, también tenían que reflexionar, buscar material/información, y otras acciones más o menos cercanas al mundo real (al mundo real de un frikón jajajaja). Poco a poco se agregaba un componente de interpretación del personaje (rol) al de por sí estilo de juego arcade de "me acerco al minotauro y le tiro una bola de fuego, rematándolo con mi lanza".
Las grandes sagas (clásicas, al menos en mi época) eran:

Dungeons and Dragons (la primera más famosa). No recuerdo quien lo editó (lo he mirado: fue TSR y después Wizards of the coast) Estos tíos vieron el negocio: empezaron a ampliar lo que era un simple arcade (jugado con dados) humanos vs orcos/trolls/etc sobre escenarios cuadriculados, y empezaron a meter diferentes escuelas de magia, planos dimensiones, infiernos, panteones de dioses arcanos, más razas, reinos olvidados de su puta madre, e incluso ambientaciones algo alejadas de la espada y brujería como cazavampiros (ravenloft), guerreros psíquicos en otras galaxias (darksun), etc. Y así hasta hoy.






Middle-earth role playing (de ICE, iron crown enterprises)(rol en la tierra media) - El señor de los anillos (editado en España por Joc Internacional). El que viera libros de ilustraciones de JRR Tolkien (como el gran BESTIARIO DE TOLKIEN, que era un libraco megaimpresionante que de chico no me pude comprar de caro que era y que vendían en universitas, luque, y demás librerías punteras), leyera algunos librojuegos de hobbits o simplemente adquiriera la famosa saga, estaba avocado a interesarse por esto. También sacó infinidad de módulos y extras, aunque siempre basado en el universo tolkien, no como D&D, que se les fue la pinza.







La llamada de Cthulhu (en España la editó Joc, traducida de la homónima versión americana de Chaosium Inc y basada en Los Mitos de Cthulhu, de HP Lovecraft (éste no tiene nada que ver con las impresoras HP, no os equivoquéis). Para mí, la mejor ambientación ya que era el primer juego de rol en el que se tenía en cuenta el terror (exacto, el mismo que sentís vosotros cuando me véis) al que se enfrentaban los personajes en sus investigaciones, y también molaba el hecho que el enfrentamiento directo (físico) contra las fuerzas del mal casi siempre tenía un final dramático para la humanidad. Interesante el prisma en que a veces se enfocaba el tema de que ¿algunos? seres no son malos por naturaleza, simplemente son a-humanos y pasan de nosotros, es como si 1000 hormigas se confabulan contra un vecino que vive cerca de su hormiguero porque amenaza su existencia.





Stormbringer (de la americana Chaosium ¿adivináis quién lo editó en España? Joc). Basado en los relatos de Elric de Melniboné, de Michael Moorcock (la traducción sería miguel poya-de-moro jajajajaja). Gran ambientación épico-fantástica y uno de los más bonitos duelos entre la hechicería (el caos) contra la ciencia-avances tecnológicos (la ley). Aquí todo el mundo estaba obsesionado en tener varios demonios atados en algún anillo o espada jajaja.



En segundo plano un poco y llegando más tarde en el tiempo llegaron otras joyitas como:

Runequest (basada en D100 (tirada de 100 puntos, hecha con dos dados de 10 caras, uno para las decenas y otro para las unidades, en contraposición al dado de 20 caras de D&D), era la apuesta de Chaosium para un universo de espada y brujería clásicas, tipo dungeons dragons, y no la fantasía oscura y desangelada de Stormbringer) y tenía infinidad de extras (algunos claramente mediocres), Mutantes en la Sombra (de Ludotecnia, españoles de a pie que nacen con poderes mutantes como en los cómics, y pertenecen a una organización secreta), le continuó Ragnarok (que era una mezcla de mutantes y cthulhu), Cyberpunk (la típica situación de un futuro no muy lejano en que la tecnología BESA LA CARNE), ShadowRun (elfos, orcos y trolls en un futuro tecnológico), y el gran leviatán que empezó a desembarcar... VAMPIRO LA MASCARADA (danger, here comes Gangrel). A todo el mundo le mola ser vampiro porque son guapos, fuertes e inmortales (La peli Jóvenes ocultos queda ahí). La gente de White Wolf/La factoría empezó a ampliar este mundo sobrenatural metiéndole fantasmas, hombres lobo, magos, etc y creó World of Darkness, su superuniverso fantástico que lo engulle todo. Uffff...




Estoy exhausto de tanto escribir... Sé que todo esto bien os importa un mojón, pero a mí me mola contarlo y con eso basta. Personalmente me mola que alguien me cuente sus hobbies, aunque yo no los haya practicado (por favor, no me contéis vuestra afición a comer mierda, no me refiero a esa clase de hobbies).

Chencho, quedo a la espera de tu toque cuando tú veas. ¿qué voy a hacer ahora...? Tiraré un dado (de 6 caras):
1-2: me tomo una cerveza
3-4: me como un poco de helado
5: me pongo a ver la tele
6: voy a casa de Chencho con una pumpshot (una recortada con dos cartuchos en la recámara)

Hasta luego, saluditos!





14 comentarios:

  1. De todos los que has puesto he jugado a Señor de Los Anillos, LLamada de Cthulhu, Stormbringer y Rune Quest. Me acuerdo de esos años en los que Mullin nos tachaba de paranoicos jajajaaaa y el muy mamón se ha zampado El Señor de los Anillos varias veces jajajajaaaaa.

    El mejor con diferencia, mi preferido: La Llammada de Cthulhu de Lovecraft (un monstruo!!!). Muy difícil de jugar Rune Quest (diferenciaba el daño según partes del cuerpo) y Señor de los Anillos (el recorrer distancias se hacia insoportable sin contar con las insuperebles perdidas de cordura por lo que pudieras ver, 5 dados de 100 jajajajaaa).

    Escribirá Rafa alías Carolco jajajaajaaaaa!!!!!!.

    Feliz día de Santa Marta.

    ResponderEliminar
  2. Esto que pollas es!!! Se que esta muerto el blog. Pero!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria apuntillar (desde el mas absoluto RESPETO hacia este gran GENERO que es el Rol) que DEFECO en todos los tableros en los que se juega a esta MIERDA, que me gustaria tener delante en fila de a uno a TODOS los rolers del mundo para poder tener una ENTREVISTA personal con cada uno de ellos y poder hacerles VER que su vida ha TERMINADO. Menudo invento el rol... salid a la puta calle, hay gente de VERDAD ahi fuera... en serio. Vlad, es cierto que este genero esta demonizado, pero de cada 10 roleros, 9 son gaseables y/o reventables.
    Saludos libertarios zagales!!!.
    Pd.: No he colocado las tildes en su sitio porque estoy con el portatil y la jodida tilde no parece existir en este puto teclado.

    ResponderEliminar
  4. Gaseables y/o reventables jajajajajajajajajajajajajajaja
    jojojojojojojojojojojojojojo

    Pollito, no seas tan violento jajajajajajajaja

    Pues anda que si hubieras visto a un tío que entró al corte inglés con una gabardina y UNA BALLESTA, jugando a algún tipo de rol en vivo jajajajajajaja
    ¿qué hubiera pasado? ¿Lo reduces a átomos por la fuerza bruta?

    Creo que ha habido un repunte en la venta de juegos de tablero (Carcassone, puzzles de 10000 piezas, Cluedo, etc) entre la peña de 40 y pico años. Claro, son nostálgicos que crecieron con el burro de madera, la comba, las chapas (como yo, ojo) y lo más sofisticado que jugaron fueron los juegos de mesa. Algo que los nenacos de hoy con sus consolitas que olvidan al mes en un cajón no valoran.
    Pollo, no me digas que no has jugado al Cluedo (o cualquier juego de descubrir al asesino) o al Monopoly (o cualquier juego de construir un imperio económico) o al Risk o al Stratego y no te han molado... venga, di la verdad jeje

    En cualquier caso, la parte literaria de algunos juegos de rol tiene una indiscutible calidad (Los mitos de Cthulhu p.ej) y se mea en Ildefonso Falcones y en el nórdico éste de la saga Millenium jajajajaja.

    "That is not dead which can eternal lie,
    and with strange aeons death may die"
    HP Lovecraft

    ResponderEliminar
  5. Estáis como una puta cabra! Pero por mi cada uno que haga lo que le salga de los cojones mientras no me toque a mi los "güevos".

    Por cierto, me alegra ver que en pleno verano hay actividad por aquí...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. DR PALOMO-GUARLOR(CAPITAN DE LOS TRONCHAMOZAS)30 de julio de 2009, 12:08

    "La Tierra es una Isla rodeada de negros mares de infinito, pero eso no significa que debamos de viajar lejos"
    (HPL)

    Buenos días amigos blogeros, soy el Dr Palomo- Capitan de los Tronchamozas, uno de los padres putativos del blog Tronchamozas Reunios... Y la Noche.

    He entrado en el blog por recomendacion del Lord of the Pit, conocido, y espero que amigo, vuestro. En primer lugar quiero felicitar a Maccabidelevantar por la MAGNIFICA reseña, en la que hace un repaso completo a mis JDR preferidos, en concreto la LLamada de Cthulhu y el Vampiro pero tb el AKelarre o el Stormbringer(Sangre y Almas para mi señor Aricoch!). Sin olvidarme del Paranoia(el Ordenador es tu amigo. Eres feliz, ciudadano??) o el SDA( "A Elbereth Gilthoniel"), por supuesto.

    Debo decir que hasta hace un par de años, que tuve que emigrar a las agrestes tierras del Exilio donde resido en el sombrio submundo de una negra Atalaya, jugaba puntualmente a rol todos los sabados.

    Un saludo a todos y no olvideis visitar nuestro blog TRONCHAMOZAS REUNIOS...Y LA NOCHE.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, si tuviese que elegir mi aventura de rol preferida(y la que mas veces dirigi) mi voto seria para LAS MASCARAS DE NYARLATHOTEP de la LLamada, cuya foto aparece en la reseña.

    De nuevo un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Dr Palomo, debo decir que me agrada bastante tu afición al rol. ¿Lo de guarlor es una degradación de, tal vez, Warlock??

    Con respecto a La llamada de Cthulhu, aciertas bastante con Nyarlathotep, creo que es uno de los personajes más carismáticos de todos los mitos, y rivaliza en este aspecto con el mismo Cthulhu. Uno de los motivos por los que La llamada y Stormbringer me gustaban tanto era, aparte de por su excelente ambientación, por usar el sistema D100, afín a los porcentuales, que es como nosotros de forma natural vemos el éxito o fracaso de una acción, y no el puto (jajajaja) D20. Aunque lo he superado jeje.

    Debo precisar la frase "Ragnarok es una mezcla entre Mutantes y Cthulhu". Me refiero a que de Cthulhu coge lo tétrico y sobrenatural, y de Mutantes su cercanía temporal y contemporánea (todos los juegos epico fantásticos evocan la pre-edad media y Cthulhu se juega originalmente en 1920, aunque después salió Cthulhu Now).

    Saludos!

    Pd: en el piso me sentiré algo solo y necesitaré una mascota... ¿qué tal un PERRO DE TÍNDALOS? jajajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo entrar en Ala Delta con Chencho y Claudio, y la cara de Pollo y los insultos que proferia contra los alli presentes jugando en sus mesitas con sus daditos y muñequitos, desternillante......JAJAJAJAJAJAJ

    ResponderEliminar
  10. Claramente lo de Pollo es una pose jejejejeje

    Este tío esconde en su ático muñecos de WARHAMMER, junto a los geypermans y el yoda (Star Wars) de Mattel. Al ladito del poster de Rotting Christ.

    ResponderEliminar
  11. Esto sería parte del material para hacer un post nuevo, pero ahora mismo no puedo:

    http://www.arturogoga.com/2009/05/29/timelapsex2-tiltshift/

    Dedicado a aquellos que les guste hacer videos (desde la filmación, edición, etc), y por tanto, uno de sus destinatarios sería Oscar, fundador y presidente de BFP Broadcasting Company. Contiene dos videos magníficos usando técnicas concretas.

    Pd: ¿Moriremos en 2012? Varias amenazas a escala planetaria nos aguardan: cambio de los polos magnéticos, radiación solar y alguna más. En este blog se han comentado cosas del tipo de cómo reaccionaría la humanidad ante una epidemia zombie global; pues lo más factible es que mordamos el polvo con lo que se dice en
    http://www.instituteforhumancontinuity.org/

    Saludos catastrofistas!

    ResponderEliminar
  12. Amigo V lo cierto es que "Guarlor" lo cogimos de "Warlord" a nuestro estilo como Guarmaster de Warmaster.

    Si las Mascaras fueron una de mis aventuras preferidas, otra lo fue el GARRAS DE HIELO DEL RAGNAROK. Respecto del Mutantes solo puedo decir que el Semilla de Acero fue LEGENDARIA("Sonria, mañana sera peor"- que decia Mr Lyndon, pianista en la sombra y gran amigo de mi admirada DOLORES FAULKNER, una irlandesa con un higado de acero).

    Coincido contigo en que el mejor sistema de juego era el de Chasioum, el del 1d100, vamos. Finalmente, cuidate de los Perros de Tindalos, que tienen la mala costumbre de aparecer de entre los angulos rectos. Bromas aparte, la Llamada era el mejor juego y a la vez el mas dificil de dirigir, pero el mas satisfactorio si todo salia bien(por ej, la parte de Escocia de las Sombras de Yog Sothoth. No hubo nunca un Pnj tan carismatico como Carl Stanford.)

    No me hagais mucho caso, al fin y al cabo, son las 2, 25h cuando escribo estas lineas. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. I´m a, I´m a, I´ma, I´m a killa clown

    ResponderEliminar
  14. El oreja es muy feo... yo soy mas guapo!

    Por cierto, me ha dicho Deivid Zort (David Thort) que estás irreconocible... Espero que estéis bien. Existe un 50% de posibilidades de que Onion se vaya a Sevilla a currelar.

    Juégalo. Si no... te mato jajajajaja

    ResponderEliminar

música energética!!!! (x V)